Download Acateco de la frontera sur by Roberto Zavala Maldonado PDF

By Roberto Zavala Maldonado

Paradójicamente, el idioma descrito en este texto es una lengua en el "exilio": el acateco es el dialecto mayense de una comunidad guatemalteca que recientemente se asentó en México; pertenece a l. a. subfamilia kanjobaleana. Este estudio presenta las estructuras sintácticas de una lengua de jornaleros y perseguidos políticos que adoptaron a México como tierra de refugio y de cómo México se convirtió en el albergue de una nueva lengua.

Show description

Read Online or Download Acateco de la frontera sur PDF

Similar no-ficcion books

Verdades y saberes del marxismo. Reacciones de una tradición política ante su "crisis" (Seccion de Obras de Filosofia) (Spanish Edition)

A través de un recorrido por los escritos de una serie de autores fundamentales del pensamiento político contemporáneo, esta obra cuestiona lo que aparece como los angeles predicament ultimate del marxismo desde un punto de vista histórico-intelectual.

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales

Esta obra expone detalladamente de qué manera el entrecruzamiento de biología e informática, a los angeles vez que simplifica los angeles complejidad humana, es el fundamento de los nuevos mecanismos de regulate del capitalismo postindustrial; los angeles autora realiza un análisis riguroso de las bases filosóficas de l. a. tecnociencia contemporánea, descifra sus articulaciones políticas, sociales y éticas, y postula los angeles persistencia y los angeles resistencia de lo orgánico.

Additional info for Acateco de la frontera sur

Sample text

El poder centralizado, con sus órganos omnipotentes: el ejército permanente, la policía, la burocracia, el clero y la magistratura –órganos creados con arreglo a un plan de división sistemática y jerárquica del trabajo– procede de los tiempos de la monarquía absoluta y sirvió a la clase burguesa como un arma poderosa en sus luchas contra el feudalismo. ] Al paso que los progresos de la moderna industria desarrollaban, ensanchaban y profundizaban el antagonismo de clase entre el capital y el trabajo, el poder del Estado fue adquiriendo cada vez más el carácter de poder nacional del capital sobre el trabajo, de fuerza pública organizada para la esclavización social, de máquina del despotismo de clase.

41 ¡Nadie mejor que Lenin para desfigurar los hechos y ponerlos cabeza abajo! Cuando se queda sin argumentos, introduce una palabra y con ello salva la situación. –: Marx no sólo es centralista, sino, más aún, ¡es un “centralista voluntario”! Hasta hoy, había que ser un carcamal o un filisteo para creer que el signo distintivo del centralismo es, precisamente, el de actuar, unir, organizar, forzar o imponer de arriba a abajo. , que antes se designaba con el ambiguo término federalismo. 42 Con arreglo a la interpretación de Lenin, como las comunas debían fusionarse para constituir una unidad nacional, forzosamente hay centralización.

Desde el punto de vista económico, su programa era profundamente federalista. La reforma agraria debía traer, no la nacionalización, sino la socialización de la tierra; es decir, que el derecho de propiedad y el de administración fueran devueltos a los organismos centrales locales de autogestión popular. Pese a su carácter predominantemente campesino, el partido MARXISMO Y ANARQUISMO / 37 –en oposición a la socialdemocracia– reconocía la importancia de los sindicatos y destacaba la función de éstos en el sistema de producción de la nueva sociedad.

Download PDF sample

Rated 4.51 of 5 – based on 14 votes

About admin