Download Corrientes en Antropología contemporánea by Carlos Reynoso PDF

By Carlos Reynoso

Show description

Read or Download Corrientes en Antropología contemporánea PDF

Similar no-ficcion books

Verdades y saberes del marxismo. Reacciones de una tradición política ante su "crisis" (Seccion de Obras de Filosofia) (Spanish Edition)

A través de un recorrido por los escritos de una serie de autores fundamentales del pensamiento político contemporáneo, esta obra cuestiona lo que aparece como los angeles obstacle ultimate del marxismo desde un punto de vista histórico-intelectual.

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales

Esta obra expone detalladamente de qué manera el entrecruzamiento de biología e informática, a l. a. vez que simplifica los angeles complejidad humana, es el fundamento de los nuevos mecanismos de regulate del capitalismo postindustrial; los angeles autora realiza un análisis riguroso de las bases filosóficas de los angeles tecnociencia contemporánea, descifra sus articulaciones políticas, sociales y éticas, y postula los angeles persistencia y los angeles resistencia de lo orgánico.

Additional resources for Corrientes en Antropología contemporánea

Sample text

La caracterización que sigue constituye un extracto, sintácticamente aligerado, revisado drásticamente y con muchos nuevos elementos de juicio, de un capítulo de mi libro De Edipo a la máquina Cognitiva: Introducción Crítica a la Antropología Psicológica (1993). 1) El símil computacional de la mente humana Algo muy importante sucedió en la psicología norteamericana desde por lo menos 1958. Después de décadas de dominio compartido entre el conductismo (que equiparaba el comportamiento humano y el animal) y el psicoanálisis (que se centraba en los aspectos pulsionales de la mente) aparece de pronto en la psicología el hombre definido de nuevo como ser pensante.

Complementaria a la idea de esquema en la psicología cognitiva es la noción de framing o enmarcado, que hace referencia a la relación dinámica que se suscita entre las estructuras del lenguaje, como ser los lexemas o las diversas categorías gramaticales, los esquemas subyacentes: el framing implica que las categorías del lenguaje reorganizan de alguna manera los esquemas, focalizando la atención en ciertas variables más que en otras: así, en el kula, "dar" focalizaría el acto del intercambio desde el punto de vista del dador circunstancial y así sucesivamente.

Cuando en el siguiente apartado se revise el encuentro entre los esquemas y la semántica de prototipos, se verá que los aspectos constructivos implícitos en aquella noción no implican ni una creación mental sacada del vacío, ni un mero automatismo reactivo; lo que se tiene entre manos es más bien una resultante dialéctica entre la competencia del sujeto, las características del ambiente y las pautas de la cultura. Tras esta representación, también los modelos del interaccionismo simbólico en los que la mediación entre estímulos y respuestas era misteriosamente sobrellevada por un amontonamiento de "símbolos compartidos" revelan su insuficiencia, pues ninguno nos dice cómo es que esos símbolos se construyen, se acumulan y se integran.

Download PDF sample

Rated 4.06 of 5 – based on 19 votes

About admin